Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales reveló este miércoles que el gobierno argentino podría comprar hasta 1.000 megavatios (MW) de energía eléctrica para su consumo.

La oferta surgió en el encuentro energético binacional Bolivia-Argentina, realizado en Tarija, donde se acordó trabajar en un contrato de exportación de energía eléctrica que empezaría en dos años con el envío de 440 megavatios.

"Ayer el ministro (de Planificación Julio de Vido) me dijo a la oreja que Argentina podría comprar 1000 megavatios a Bolivia", señaló Morales en el acto de entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba.

Con ese objetivo, en los próximos 40 días comenzará la construcción de una línea de interconexión Yaguacua-Tarija-Tartagal con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Morales también destacó la inversión que se realizará en la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos que cuadruplicará su producción.

Lee másBolivia venderá energía eléctrica a Argentina

"Aquí en Bulo Bulo se genera 120 megavatios con una pequeña termoeléctrica, en Carrasco se generan 100 megavatios, pero ahora con los 463 millones de dólares de inversión se va a generar 480 megavatios, lo que hace un total de 700 megavatios solo en producción de las termoeléctricas en Cochabamba", apuntó.

El proyecto de ampliación de la planta de generación de energía se concretará en dos años a partir de la adjudicación de un contrato para la fabricación de las turbinas que se efectuará con una empresa de Alemania en las próximas semanas.

El Jefe de Estado destacó que el excedente, ya que la demanda de Cochabamba es de solo 220 MW, servirá para la exportación
?
.
"En la campaña del año pasado decidimos junto a la COB que en 2020 vamos a llegar como centro energético de Sudamérica y lo vamos a cumplir", manifestó.