Escucha esta nota aquí

Cuatro personas murieron y 45 resultaron heridas este viernes en Zinder, segunda ciudad de Níger, durante manifestaciones contra la publicación de una caricatura de Mahoma en la portada del último número de Charlie Hebdo.

Las cuatro víctimas son tres civiles y un gendarme, declaró el ministro de Interior Massaudu Hassumi. Veintidós agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos, así como 23 manifestantes, detalló en declaraciones a una radio local.

Un médico del hospital de Zinder informó a la prensa de cuatro muertos y tres heridos de bala, así como de un número indeterminado de heridos leves.

Tras la tradicional oración de los viernes, miles de manifestantes tomaron las calles de Zinder para protestar contra la caricatura de Mahoma en el semanario francés.

Estas marchas degeneraron en episodios de violencia, entre ellos, el incendio del centro cultural francés y el saqueo de tres iglesias, una católica y dos protestantes.

Según el ministro del Interior, algunos manifestantes portaban "banderas de Boko Haram", grupo islamista nigeriano que controla dos localidades de Nigeria próximas a la frontera con Níger.

Dos periodistas presentes en Zinder no pudieron confirmar la presencia de banderas de Boko Haram, si bien uno de ellos aseguró haber visto un estandarte similar al utilizado por este grupo islamista.