Escucha esta nota aquí

La segunda convocatoria para la reunión del Concejo Autonómico que debatirá el Pacto Fiscal en Bolivia tendrá lugar luego de las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo en el país, según informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, en Palacio de Gobierno. 

"Lo que se pretende es evitar que exista un manejo político de este tema, pero una vez pasen las elecciones vamos a continuar con el trabajo iniciado por el presidente Evo Morales respecto a la propuesta técnica y metodológica sobre la discusión", aseveró la autoridad.  

Además, valoró que las asambleas departamentales opten por posponer el tratamiento de sus estatutos autonómicos, tal es el caso de Santa Cruz. 

"Esperemos que puedan aprobar sus estatutos, validarlos y que entren en vigencia. No es necesario perjudicar con el debate político estos procesos y esperemos que eso suceda en Santa Cruz. Tarija se suma a una nueva dimensión autonómica y solo nos quedan Santa Cruz y el Beni", agregó el funcionario. 

Siles también informó que "hasta el primero de abril deben haberse desembolsado los recursos y haber hecho los trámites necesario para afrontar los referendos autonómicos en las cinco regiones ya conocidas".