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A pesar de que el 2019 será un año particular, debido a las elecciones generales que se llevarán a cabo en octubre, se prevé que la dinámica económica del país sea similar a la del año pasado.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman que el crecimiento económico de Bolivia alcance un 4,2% este año. Cabe recordar, que el PIB (Producto Interno Bruto) de Bolivia registra un crecimiento del 4,04% hasta el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con datos del INE.

Aun cuando el panorama no es tan alentador como hace un par de años, cuando el país crecía por encima del 5%, existen empresas que este año ejecutarán ambiciosos planes de expansión.

Una de esas firmas es Carmax, representante de Hyundai en Bolivia, que tiene previsto inaugurar un nuevo salón de exhibición en El Alto.

“Además, fortaleceremos nuestra presencia en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, señaló Francisco Osinaga, gerente general de la empresa, al momento de señalar que este año el objetivo de Carmax es vender 2.000 unidades en el territorio nacional.

Por su parte, Farmacias Chávez prevé inaugurar hasta octubre de este año un centro de distribución. En este proyecto, destinará buena parte de los $us 16 millones que consiguió de su colocación de valores de titulación en la Bolsa Boliviana de Valores en 2018.

Eso permitirá cambiar el modelo de negocios de la empresa, ya que aparte de ser retail, también ingresará en la distribución de productos, explicó Leonardo Salvatierra, CEO de Farmacias Chávez.

La empresa además continuará perfeccionando en su modelo de franquicias. Abrirá un segundo punto bajo este modelo de negocios. Y estima inaugurar otras 15 sucursales, para tener un total de 84. Con ello, generará al menos 400 nuevos empleos.

Entretanto, el Grupo Lafuente ejecutará varios proyectos. Uno de los más importantes, es el nuevo Centro de Compras Monumental Este.

De acuerdo con Julio Novillo, presidente del Grupo Lafuente, en el primer semestre del año también presentarán dos nuevos proyectos de Techo y Pahuichi.

“Como algo que marcará un hito en nuestra vida empresarial y en la historia del desarrollo urbano de la región, luego de haber concluido todos los estudios de ingeniería, nos encontramos listos para iniciar obras de nuestro proyecto más ambicioso, la construcción de la Nueva Santa Cruz, concebida como una ciudad inteligente, moderna y planificada”, manifestó el empresario.

Por su parte, la empresa de tecnología Datec apuesta por crear más servicios de valor agregado para sus clientes.

Recientemente la compañía lanzó el servicio Cloud Collaboration Service en alianza con Avaya, donde su oferta de valor consiste en que el cliente consiga ahorrar dinero con algo más que telefonía IP; es decir, servicios de videoconferencia, telefonía e integración con centrales ya existentes para convertirlas en IP.

Entretanto, El Grupo Forza estrenará en julio el primer edificio de su concepto Go and Rest, pensado para sacarle el máximo provecho a Booking y AirBnb.

Se puede crecer más

Lograr un crecimiento económico del 7% anual es posible, de acuerdo con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Para ello, es necesaria una revisión urgente de las políticas económicas del país, las cuales se mantienen diseñadas como para un tiempo de auge.