Escucha esta nota aquí

Otto Ritter, abogado de Gary Prado Salmón, acusado en el caso de supuesto terrorismo en Bolivia, ha denunciado que Juan Kudelka, otro de la veintena de acusados en el mismo caso, estaría declarándose culpable para beneficiarse con un juicio abreviado.

El jurista dijo que Kudelka, preso en la ciudad de La Paz, comparecerá este viernes, a tiempo de señalar que Mario Tadic y Elöd Tóásó harían lo mismo la próxima semana.

Kudelka se estaría acogiendo también a un juicio abreviado, tengo entendido que el viernes a más tardar va a ser su audiencia. También se estaría acogiendo Tadic y Tóásó. Todo esto antes era la extorsión con dinero la que antes hacia (Marcelo) Soza, ahora es la extorsión por libertad”, declaró ante los medios Ritter.

Fiscal confirma denuncia de Ritter

El fiscal Sergio Céspedes informó que Kudelka pidió someterse a juicio abreviado con lo que estaría admitiendo su "culpabilidad".

"El que ha solicitado el procedimiento abreviado es el señor Kudelka, de Tóásó y Tadic de ellos no tengo conocimiento todavía", explicó.

Abogada de Kudelka confirma acercamiento con el fiscal 

Por su parte Ivonne Satt, abogada de Juan Kudelka, confirmó a EL DEBER que hay un acercamiento con el Ministerio Público que posibilitaría que se pida el proceso abreviado.

"Se ha tenido un acercamiento con el Ministerio Público en el sentido de arribar a un acuerdo legal previo a una salida alternativa que se llama el proceso abreviado y estamos a la espera de que exista algún tipo de respuesta que se conocerá en los días próximos", dijo Satt.

Por su parte, Erika Oroza, defensora de Tóásó, dijo desconocer las declaraciones que realizó Ritter, pero aseguró que en caso de que fuera cierto respetaría la decisión que asuma su defendido.

Siguen los pasos de ‘El Viejo’

El denominado testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, tras solicitar someterse a juicio abreviado, acordó con la Fiscalía aceptar la culpabilidad de los delitos por lo que se lo sindicaba y fue sentenciado a 8 años de presión.

Se reinicia el caso en Santa Cruz 

Además, anunció que el lunes 23 de febrero se reanuda el juicio en la ciudad de Santa Cruz y agregó que el proceso se encuentra en "la fase de fundamentación de los alegatos de apertura", complementó.

Caso Eduardo Rózsa

La madrugada del 16 de abril de 2009 un operativo de la desarticulada UTARC ingresó al hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz donde abatió a tres de los cinco supuestos integrantes del grupo separatista; el húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi. En tanto, Mario Tadic, boliviano-croata; y Elód Tóásó, húngaro; fueron arrestados.

,