Escucha esta nota aquí

El excanciller uruguayo Luis Almagro, recibió 33 votos a favor para ser electo como nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que desempeñará por los próximos cinco años en lugar del chileno José Miguel Insulza.

Surinam, Canadá y Bolivia fueron nombradas dentro del comité de escrutinio de votos, dentro de una sesión que se llegó adelante con total normalidad. El actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) era el único postulante al cargo. 

Almagro nació en Paysandú (Uruguay) hace 51 años, es diplomático de carrera y muy cercano al expresidente José "Pepe" Mujica. Se anuncia que el próximo 26 de mayo asumirá el mando del organismo regional que aglutina a 35 países. 

Dentro de sus planteamientos se halla el pretender que Cuba vuelva al seno de la OEA, de la que fue expulsada en 1962. Además cuestionó a la organización por haberse convertido en un "instrumento del imperialismo" estadounidense.

Pese a esos cuestionamientos, se conoce que en la víspera Estados Unidos (EEUU) expresó su respaldo al uruguayo para acceder a esa posición de privilegio. Solo necesitaba 18 votos a favor para lograr la Secretaria General. 

Su vida personal 

Tiene siete hijos, de los cuales tres nacieron en Montevideo, y los cuatro restantes en Irán, Sudáfrica, Alemania y China, según cita la agencia de información AFP. 

Está casado en segundas nupcias con la diplomática sudafricana Marianne Birkholtz, a quien conoció durante negociaciones por contaminantes orgánicos. "No me ha ido mal en ninguna de las dos negociaciones", bromeó recientemente Almagro con relación a su esposa.,

n