Escucha esta nota aquí

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), César Quisbert Salvatierra, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Mocoví, en Trinidad, acusado de haber malversado recursos del Fondo Indígena, informó este miércoles el fiscal general Ramiro Guerrero.

Quisbert había sido aprehendido en las últimas horas junto a Carlos Aníbal Cuellar y Vicenta Moisan Flores, a quienes se les ordenó medidas sustitutivas y arraigo, teniendo la obligación de firmar cada 15 días un libro en oficinas de la Fiscalía en Trinidad.

“La investigación tiene que ver con un proyecto de mejoramiento de ganado lechero de la comunidad campesina El Cerrito en la provincia Cercado, departamento del Beni, que no fue ejecutado”, explicó Guerrero, según señala un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado.

Otros imputados y más aprehensiones

El fiscal general además explicó que también están imputados por este caso otros dos exfuncionarios del Fondo Indígena, Daniel Z. y Marco Antonio A., acusados por suscripción de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contratos.

La autoridad también adelantó que en las próximas horas será ejecutada otra orden de aprehensión en contra de Rubén Darío Navia.

La denuncia en contra de estas personas fue presentada por Lariza Fuentes Justiniano, directora ejecutiva interventora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.

“Realizada las investigaciones, se evidenció que el proyecto no tiene avance alguno respecto al porcentaje de desembolso de los fondos públicos. Asimismo, se establece que los recursos fueron a parar a la cuenta privada de César Quisbert, perjudicando a 34 familias que debían ser beneficiadas”, agregó.