Escucha esta nota aquí

Está igual de bella como cuando ganó el título de Miss Bolivia 2014, o tal vez más, pues ahora se considera una mujer madura, con anhelos realizados y llena de planes ambiciosos.

La beniana Romina Rocamonje Fuentes, que en septiembre cumplirá 25 años, se siente realizada, ya que terminó de cursar todas las materias de la carrera de Veterinaria y Zootecnia en la Uagrm, está elaborando su tesis sobre genética en reproducción de bovinos y se graduará el 20 de diciembre.

Después realizará un posgrado en genética, pues quiere trabajar en ese campo. Junto a su padre, Óscar Rocamonje, tienen previsto abrir una cabaña ganadera en su natal Guayaramerín, donde su familia está establecida.

¿Dejará los certámenes de belleza para recorrer los potreros y trabajar con los animales? No, aclara que seguirá con su trabajo de modelo y miss. Solo que ahora compartirá su tiempo con las tareas del campo, que disfruta desde que era adolescente; se crio en ese ambiente.

“Todavía existe la visión machista de que solo los hombres trabajan fuerte en el campo. Yo lo hago y después me podés ver desfilando en una pasarela, posando en una sesión fotográfica o vistiendo ropa elegante, comentó.

La voz de la experiencia

Romina cree que las chicas deberían participar en concursos de belleza más mayorcitas, de por lo menos 21 años, pues la experiencia que da la vida ayuda mucho.

Dice que para estar en estos eventos hay que ser fuertes para soportar las presiones y exigencias de la competencia, pues son duros. Que una muchacha débil e insegura no llega muy lejos.

Expresa que hay mucha maldad y envidia en ese ambiente. Y ello lo toma como casi normal, ya que todas las candidatas quieren lo mismo, ganar. Solo que algunas utilizan malas armas y también hay chicas buenas, como en todas partes.

También considera que el entorno de las candidatas juega un papel importante; ellos realizan estrategias de competencia y, algunas veces, dañan a las otras concursantes con malos comentarios, más aún ahora que existen las redes sociales y el WhatsApp.

Sobre el acoso, tan vigente en la farándula mundial, o las propuestas indecentes, afirma que a ella nunca le llegaron ni vio nada de ello. Asegura que los rumores y comentarios falsos hacen mucho daño al ambiente de las pasarelas.

Dice que Promociones Gloria cuida bien a sus modelos. “Ahora, lo que hace cada miss por su cuenta, con su vida privada, ya es otra cosa, pues cada uno es libre con su accionar”, opinó. Y acerca de la presencia de transexuales en el Miss Universo, no está de acuerdo con ello. Expresa que respeta la diversidad sexual, pero cada cosa debe estar en su lugar.

“El Miss Universo debe recibir solo candidatas nacidas mujeres, sino va a perder la esencia con la que nació. Para los transexuales hay concursos especiales”, argumenta.

Actualidad

Romina será reina de la Expobol 2018, en Virginia (EEUU), una feria de bolivianos, el próximo mes. También estará como azafata en Crown en la Feria Exposición de Santa Cruz. Mientras tanto, se dedica a trabajar en su tesis y a administrar Queen Spa, que es de su propiedad. Dice que gracias a Dios es una mujer feliz.

Ganadora. Fue miss Beni, miss Bolivia y reina Hispanoamericana 2014. Fue al Miss Universo 2015