Escucha esta nota aquí

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se hallaron indicios en la hacienda de Hugo Banzer Suárez en San Javier, municipio del departamento de Santa Cruz. 

"Se desplazó un equipo de peritos, de antropólogos, la pasada semana. Ha ido un equipo de fiscales de materia y un fiscal superior al departamento de Santa Cruz, a San Javier. Hay algunos indicios, se ha encontrado que ha sido removida esa tierra", explicó la autoridad.

En marzo pasado, el exdictador Luis García Meza informó por primera vez que los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron enterrados en esa hacienda del extinto dictador. Ahí se intensificó la búsqueda. 

Guerrero señaló que "se está avanzando. Hay avances importantes" en el proceso de investigación, mientras que el Gobierno sigue de cerca todos los pormenores del caso. El mismo ministro de Defensa, Reymi Ferreira, abogó para dar con el cuerpo del exlíder socialista. 

Marcelo Quiroga Santa Cruz, político, escritor y docente universitario, falleció en julio de 1980 durante el golpe de Estado militar que llevó a Luis García Meza a la presidencia y se convirtió en símbolo de la lucha por al defensa de los derechos humanos en Bolivia.

En 2010, el que fuera ministro del Interior, Luis Arce Gómez, informó que Banzer solicitó que el cadáver de Quiroga sea transportado por vía aérea de La Paz a Santa Cruz, pero nunca brindó detalles del lugar donde lo enterraron.