Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) ha informado que en la capital cruceña aumentaron a nueve los casos de chikunguña, confirmando el brote de esta enfermedad en el municipio. Pero ¿qué es esta enfermedad que amenaza a Santa Cruz, y cómo prevenirla?, un especialista nos responde a estas interrogantes.

El jefe de la dirección de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres, ha indicado que el chikunguña es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados y produce frecuentemente dolores articulares graves.

“El virus lo propaga el mosquito aedes aegypti, también vector transmisor del dengue, una enfermedad similar. El virus del dengue es más mortal, la letalidad del chikungunya es menor”, explicó Torres.
Síntomas del chikungunya

Esta enfermedad causa fiebre alta y dolores fuertes en las articulaciones, dijo el director de Epidemiología.

La única forma de prevenirla es evitar por completo las picaduras de mosquito. “Los síntomas al inicio son parecidos al dengue, se inicia con una fuerte fiebre, pero se caracteriza con la inflamación de las articulaciones menores en tobillos y muñecas. Además esta enfermedad produce manchas rojas en la piel”, dijo.


,

Síntomas de Chikunguña
,


Ilustración tomada de http://www.correodelorinoco.gob.ve/

¿Cómo prevenir el chikunguña?

La autoridades de salud recomiendan a la población redoblar los esfuerzos en sus domicilios para eliminar los criaderos de mosquitos.

“Ahora la población tiene que luchar contra el mosquito aedes aegypti por dos razones para combatir el dengue y para combatir la fiebre chikunguña. Más que nunca los habitantes deben hacer la limpieza de sus patios o sus jardines para eliminar criaderos del mosquito vector”, recomendó la autoridad en salud.
?