Escucha esta nota aquí

La primera jornada de evaluación del gabinete de ministros del presidente Evo Morales comenzó hoy a las 9:00, en la Alcaldía de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, el bastión político del líder campesino que gobierna el país desde 2006. En las vísperas del inicio de 2018, un año preelectoral, algunos de los 38 sectores sociales afines al MAS que participan han considerado que la conformación del gabinete debe tener primacía política.

Habiendo asumido que está habilitado como candidato a la reelección en 2019, Morales encabeza el evento que se desarrolla a puerta cerrada y comprende de dos fases. En la segunda fase, mañana, se trasladará el gabinete ampliado a la Federación de Campesinos del Trópico, base cocalera del partido oficialista. 

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó en la mañana que son 38 los representantes de sectores sociales que participan de la evaluación, aunque eludió referirse a los pedidos de cambios de ministros o de ratificación. 

El ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, Eliseo Zeballos, coincidió en que la decisión le corresponde al presidente; sin embargo, reconoció que en el año preelectoral que viene el criterio para conformar el nuevo gabinete debe ser más político. 

El resto de las autoridades evitó dirigirse a los medios, sin embargo, se espera un informe de la evaluación al final de la jornada.