Escucha esta nota aquí

El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, dependiente del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio "Tito" Villca, sostuvo este miércoles que los productores agrícolas deben lograr ganancias de hasta un 50% para que sus actividades sean sostenibles.

El funcionario indicó que actualmente el Gobierno cuenta con estudios de costos de producción de los principales alimentos de la canasta familiar e iniciará, de la misma forma, uno sobre la producción de quinua.

"Hay que saber cuánto es el costo de producción; tiene que haber entre un 30 a 40 y 50 % de ganancia para el productor. Por ejemplo, en el tema de la papa, el costo de producción de una arroba de papa está entre 18 a 22 bolivianos y se vende hasta en 35 bolivianos", manifestó Tito Villca.

Por la baja del precio del quintal de quinua, en el último año, de 2.400 bolivianos a 800 en la actualidad, es que el Gobierno planteó un estudio del costo de producción para establecer los márgenes de ganancia y precios.

El exviceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo en una anterior declaración, que ante la caída del precio del quintal de quinua, éste debería fijarse en 1.200 bolivianos para que sea accesible a la población.

En el costo de producción de la quinua también se deberá considerar las pérdidas que ocurren durante el período de cosecha y postcosecha del grano andino, que son entre 11 y hasta un 15 %, respectivamente, indicó el funcionario.