Escucha esta nota aquí

De 19 a 23 se incrementaron los municipios en emergencia por las lluvias en el país, según un último informe del viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. Son seis los departamentos que están en alerta ante la posibilidad de desastres naturales.

La autoridad informó que los municipios afectados por el temporal se encuentran en La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba. Se espera que cada gobierno regional destine más recursos para afrontar la situación.

"Han tomado la decisión de declarar emergencia municipal ya son 23 municipios, el otro día estuvimos con 19 municipios ahora se incrementan a otros municipios", explicó la autoridad en la entrevista con la radio estatal.

Entre los municipios más afectados se encuentran Sacabamba, Toco y Clisa de Cochabamba y el municipio de Cercado de Oruro, dónde las riadas, los deslizamientos y la caída de viviendas ocasiona la preocupación de sus pobladores. 

Los datos de Defensa Civil detallan que son ocho municipios en Chuiquisaca, cuatro de La Paz, seis de Potosí y uno de Santa Cruz, afectados también por la pérdida de su producción agrícola. "Se está haciendo la coordinación para llegar con el apoyo", acotó Cabrera.

En el país hasta el momento existe 16 personas fallecidas a causas de los desastres naturales, 10.600 familias afectadas y 241 viviendas dañadas, cifras que se mantienen en todo el país.