Escucha esta nota aquí

El científico boliviano que trabaja en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, Romeo Velarde, dijo este viernes que las conclusiones de la mesa que debatió sobre las tecnologías de la información giran en torno a la creación de un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Nuestro concepto fundamental es la creación de un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque a mí personalmente me gusta poner innovación porque en los países hermanos nadie ha tocado el tema de la innovación tan directamente como en este caso sería", explicó en la clausura del Primer Encuentro de Científicos bolivianos que trabajan en el exterior.

Manifestó que esa mesa coincide con las propuestas sobre la creación de un Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, además de una Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación.

A su juicio, el país debe prepararse estructuralmente para entrar en la llamada "economía del conocimiento", con cambios estructurales y fondos de investigación.

Velarde recordó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación, debería ser pública y privada, para trabajar en el inicio de una verdadera económica del conocimiento.

Afirmó que para esas tareas es importante un fondo de ciencia, tecnología e innovación, con soporte Estatal proveniente de un porcentaje del Producto Interno Bruto, como sucede en otros países desarrollados.

Además, propuso desarrollar infraestructura y tecnologías adecuadas para contar con equipos y redes soberanas en todo el país.