Escucha esta nota aquí

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que su país aguarda con "serenidad" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia sobre la demanda marítima boliviana, al rendir el jueves la segunda cuenta pública de gestión de su Gobierno.

"Nuestra delegación alegó con solidez por la incompetencia de la Corte para desconocer la demanda de Bolivia y esperamos, por ello y con serenidad, el fallo de la Corte (Internacional de Justicia)", dijo en un aparte del informe oral público a su país.

Entre el 6 y 10 de mayo Bolivia y Chile presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte falle por apartarse del caso.

La Paz alegó para que la CIJ resuelva la demanda marítima boliviana. Esa etapa concluyó el 15 de mayo con la presentación, al tribunal, de una respuesta, por ambos países, a la pregunta planteada por uno de los magistrados internacionales, el japonés Hisashi Owada, sobre el concepto de acceso al mar con soberanía.

Esta semana ambos gobiernos entregaron sus posturas sobre lo que entendían por tal concepto.

Bolivia estimó que  era una cuestión que hacía al fondo del juicio  que entabló contra Chile, para obtener una salida propia al Océano Pacífico, de la que fue privada por la fuerza en 1879.