Escucha esta nota aquí

Robert Hurtado, ejecutivo de la Federación de Salud en Santa Cruz, informó que ese sector ejecuta un paro de 24 horas en apoyo al conflicto que atraviesa el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). El objetivo central de la medida era el pago de salarios, pero la Alcaldía pagó por lo que redujeron su protesta de 72 horas a un día.

Había un incumplimiento del pago del incremento salarial del 8,5% y su respectivo retroactivo a enero, indicó Hurtado. “Esta mañana (del lunes) nos enteramos que el pago había sido realizado y tuvimos una asamblea en la que acordamos acortar el paro y hacerlo de 24 horas, en apoyo a los colegas del Centrop”, dijo a EL DEBER.

Señaló que el paro se ejecuta en hospitales de primer, segundo y tercer nivel y concluirá este lunes a medianoche. El servicio de Emergencias está habilitado en todos los centros de salud.

El conflicto del Cenetrop se originó por un error administrativo de las autoridades de Salud que en 2008 cambiaron el nombre de bono 1 o 2 a bono frontera. Ahora la Contraloría General del Estado, mediante una resolución, exigen a los trabajadores de este centro devolver el dinero. Este lío comenzó a finales de mayo.