Zulma Chambi, coordinadora de programa Pro Leche, informó que en los últimos años Bolivia ha duplicado el consumo de leche de 27 litros por persona en 2009, a 58 litros este año. Sin embargo, la ingesta de este producto todavía está por debajo de los niveles de países vecinos y representa poco más la cuarta parte del consumo en Argentina, cuya población toma al menos 200 litros al año por persona.

Las declaraciones de la funcionaria del Gobierno se dan días antes del 26 de octubre, fecha instaurada por el Gobierno como el Día Nacional de la Leche en Bolivia.

“En 2009 el consumo per cápita de leche era de 27 litros, el año pasado cerramos la gestión con un consumo de 58 litros por persona. Hemos doblado el consumo, pero el consumo en Bolivia aún es bajo comparado con Argentina donde se consume 200 litros y en Uruguay 250 litros por persona”, informó Chambi.

Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Chile son los países de Suramérica que reportan las más altas cifras de consumo per cápita anual de leche. En la cola están Bolivia, Perú y Ecuador. Se desconocen los datos de Venezuela.


,