Escucha esta nota aquí

En medio de la campaña electoral y con la ausencia de varios líderes cívicos, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Hugo Bacarreza, entregó este miércoles la resolución que declara que el Estatuto Autonómico del departamento de Tarija está concordado con la Constitución.

El acto de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se desarrolló cuando el candidato a gobernador por MAS, Pablo Canedo, realizaba proselitismo en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Los organizadores del evento siguieron adelante hasta que el titular del TCP divulgó la resolución de aprobación constitucional del Estatuto Autonómico adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE).

Bacarreza, en su intervención, dijo que Tarija es el séptimo departamento del país que cuenta con este documento después de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Chuquisaca.

El Estatuto Autonómico contiene 92 artículos y 2 disposiciones transitorias, cuya visión es de un alto desarrollo humano y productivo, además de ser integrador a nivel departamental.

La candidata a asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, criticó al MAS por intentar participar en el acto protocolar de la Asamblea Legislativa, cuando -según ella- ese partido realizó campaña contra la Autonomía.

Vaca dijo que el partido oficialista trabó la adecuación del Estatuto debido a que intentó cambiar el nombre de Tarija, modificar los símbolos tarijeños y de incluir la whipala en el escudo.

Para el candidato a gobernador por Tarija para Todos (TPT), Luis Alfaro, su entrega fue un acto electoral gestado por el MAS que busca captar votos a cómo de lugar.

El presidente de la Asamblea legislativa Departamental (ALD), Fortunato Llanos, negó esa situación, al decir que estaba programado desde hace tiempo el acto de entrega luego que el Tribunal recomendó eliminar dos numerales del artículo 57 para aprobar la resolución constitucional.