Escucha esta nota aquí

Roland Barthes fue uno de los más importantes intelectuales del mundo de la segunda mitad del siglo XX, con trabajos en semiología y en crítica literaria que siguen siendo estudiados hasta hoy. El 12 de noviembre cumpliría 100 años, y para conmemorar esta fecha la Alianza Francesa de Santa Cruz, junto a la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), ha organizado un coloquio, que finaliza hoy, en el que se habla de la obra y del pensamiento del autor de libros como El placer del texto y El grado cero de la escritura.

Una de las invitadas importantes de este encuentro es la escritora francesa Tiphaine Samoyault, autora de la biografía de Barthes, publicada este año; junto a Samoyault está el filósofo boliviano Benjamín Santisteban. Ambos ofrecieron lecturas ayer y harán lo mismo hoy.

El coloquio
El coloquio, que lleva por título Entre el susurro y el silencio, se inició ayer por la mañana, en el aula magna de la UPSA, con la conferencia de Samoyault denominada La escritura ordinaria en Roland Barthes, en la que habló de algunos archivos, páginas de los diarios de Barthes, apuntes en agendas y otras anotaciones a las que pudo acceder mientras escribía la biografía crítica del francés, entre ellos, mostró imágenes de textos que pertenecían a la novela que Barthes quería escribir, pero que finalmente dejó a medio camino.

Luego siguió Santisteban, con una lectura que llevaba por título Cómo matar un signo con palillos chinos, no japoneses, en el que exploraba el trabajo como semiólogo de Barthes relacionado con un viaje a China que hizo en 1974.

Después de estas dos ponencias hubo un conversatorio, en el que además de Samoyault y Santisteban, participaron la escritora Magela Baudoin y la semióloga Renata Freitas.

La jornada de hoy
El coloquio cierra hoy con la conferencia Barthes y la fotografía, a cargo de Samoyault, en la UPSA, a las 9:00; en la noche, a las 19:30, en la biblioteca de la Alianza Francesa, Santisteban volverá a leer su ponencia de ayer y Samoyault leerá nuevamente Barthes y la fotografía.
Anoche, en la Alianza Francesa, Samoyault ofreció otraconferencia, titulada Barthes y las lenguas extranjeras