Escucha esta nota aquí

El vicepresidente, Álvaro García Linera, entregó el domingo 6 mil quintales de semilla de papa a más de 280 productores del municipio de Pampa Grande, en la comunidad "Los Negros", en Santa Cruz.

"Tenemos el objetivo de garantizar el mercado interno y después exportar. Para lograr la soberanía alimentaria aún tenemos que producir entre 8 mil a 10 mil toneladas más de papa para llegar a ese objetivo", afirmó en un acto público que se realizó en el coliseo cerrado de esa población.

En el acto participaron también la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; el ministro de Autonomías, Hugo Siles y las autoridades electas del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Esta entrega implica una inversión de 2 millones 500 mil bolivianos que beneficiarán directamente a los productores con semilla de papa certificada de tipo "desiré" una variedad importante cuyo producto es grande, harinoso y rosado", explicó Achacollo.

En esa línea, García Linera destacó la producción de la última década, tomando en cuenta que el número en hectáreas de papa ascendió de 125.000 en 2000 a 198 mil hectáreas en 2014, con una producción de 150 mil toneladas métricas.

Según datos oficiales, el gobierno ha previsto una inversión de 223 millones de bolivianos para la producción de papa en La Paz, los valles, Oruro y Santa Cruz.

Pampa Grande se encuentra en la provincia Florida, en la zona de los Valles cruceños, a 198 kilómetros de la capital, y tiene más de una decena de comunidades que producen verduras, tubérculos y hortalizas, que abastecen gran parte del mercado interno