Dos de los casos más comentados en los últimos tiempos reanudan audiencias el primer lunes de 2015. En La Paz, el Senado reabre el juicio a los tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, mientras que en Santa Cruz, la justicia continuará con el proceso por el caso terrorismo.

Sentencia hasta el 22 
?

El Senado Nacional reinstalará el lunes 5 de enero el juicio contra los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez. La Asamblea Legislativa Plurinacional quiere acelerar el proceso debido a que sus miembros perderán el mandato el 22 de enero, día en que asumen los nuevos legisladores.

Pero el proceso en sí ya tendrá un cambio, el fiscal del juicio deberá ser reemplazado al comenzar la audiencia ya que Juan Carlos Cejas renunció a su cargo como diputado para candidatear a la Gobernación de Potosí.

El juicio se encuentra en la fase de testigos, el Senado limitó la presentación de estos a cinco por cada acusado. El magistrado Gualberto Cusi había presentado una lista de 300 testigos que fue rechazada por el Tribunal de Sentencia.

Cusi, Chánez y Velásquez son acusados del delito de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado.

La máxima sentencia que puede dar el Senado es la destitución del cargo y remitir el caso a la justicia ordinaria, a la que se podría recomendar una sanción penal.

El caso terrorismo ingresa a su sexto año

Más complejo es el panorama del caso terrorismo, el 16 de abril se cumplirán seis años del operativo en el Hotel Las Américas, en el que perdieron la vida tres extranjeros, y que es el hecho que dio inicio a la investigación.

El Ministerio Público espera que el proceso concluya con el dictamen de la sentencia hasta finales de 2015, según dijo este lunes el fiscal del caso, Sergio Céspedes.

“Siempre estimando la forma que se desarrolla el proceso, obviamente los abogados defensores reclaman y dicen que tienen que atender otros casos. Por eso que se ha señalo semana por medio atendiendo esta situación, estimo que terminará este año el juicio", dijo Céspedes a ABI.

El 5 de enero la audiencia se reiniciará con la declaración del penúltimo acusado, el coronel Adalberto Torres, a continuación declarará Alberto Melgar concluyendo esta fase. Después se inician la fase de alegatos de parte de la defensa.

En el caso son 39 los acusados de tener algún tipo de relación con la presunta célula terrorista del desaparecido Eduardo Rózsa Flores, que habría sido contratado para organizar un movimienyo separatista en Bolivia el año 2009.