Escucha esta nota aquí

Celebraron como nunca, pues superaron un sinnúmero de obstáculos, entre ellos los 3.700 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra situada Challapata. En esa población orureña, la chicas de Deportivo ITA - Royal Pari, de Santa Cruz, conquistaron el Campeonato Nacional de Clubes Campeones, logrando por tercera ocasión el cupo para representar a Bolivia en la Copa Libertadores Femenina 2018.

Para conseguir el objetivo, Deportivo ITA tuvo que remontar un marcador adverso de 3-1 para terminar ganando luego por 4-3 a un rival aguerrido, San Martín, de Tarija. Todos los goles de las campeonas fueron marcados por su gran figura, la interminable atacante cruceña Maitte Zamorano, de 37 años y aún con ganas de disputar varios campeonatos locales, nacionales e internacionales.

Los goles de las tarijeñas llegaron por intermedio de Yanina de Los Ángeles López (2) y Ana María Ribera, que luego no soportaron la presión de las dirigidas por Miguel Iver Butrón, que encontró inspirada, como en todo el torneo, a Zamorano, que se dio el gusto de celebrar cuatro veces en el partido. “Es algo increíble, pues para retener el título hemos trabajado duro y superado muchos obstáculos”, sostuvo Zamorano, que venía de marcar los dos goles en las semifinales cuando vencieron por 2-1 a San Simón de Cochabamba.

En total, la delantera acabó el torneo como la segunda artillera con 9 tantos, pues también se hizo presente en el marcador en los dos partidos de la primera fase cuando primero empataron con el mismo San Simón (3-3) y luego derrotaron por 4-0 a PATD, de Potosí. La goleadora del campeonato fue Yanina de Los Ángeles López, con 14 anotaciones.

ITA se clasificó al Nacional de Clubes por haber ganado el anterior torneo, mientras que el campeón cruceño, Universidad, avanzó hasta semifinales, fase en la que fue eliminado por San Martín por un contundente 6-0.

Aunque no queda mucho tiempo, la intención de ITA es reforzarse para encarar la Copa Libertadores, que se desarrollará del 18 de noviembre al 2 de diciembre en Manaos (Brasil). “Somos el último país en confirmar a su representante en el torneo. Los otros han tenido el tiempo necesario para reforzarse y nosotros acabamos la clasificación muy encima de la Copa”, sostuvo la atacante, que en la Copa Libertadores de 2017 fue la goleadora con cuatro tantos.