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Después de 11 años se llevó a cabo el II Congreso Universitario Docente Estudiantil (que por norma se debe realizar cada cinco años). Duró del 27 de agosto al 4 de septiembre y fueron nueve días en los que se trabajó 15 horas al día y participaron profesores y estudiantes. El presidente Rolando López y el secretario general del congreso, Miguel Antonio Sorich, coinciden en que este evento “ha marcado un antes y un después para la universidad con cambios que la comunidad universitaria esperaba”, haciendo énfasis en una universidad más académica en la que prime la investigación y la ciencia.

Ayer se hizo la entrega del nuevo estatuto y las resoluciones de este sonado congreso al rector Saúl Rosas en el rectorado del campus universitario. Ahora resta esperar su promulgación dentro de los siguientes 10 días. “Una vez promulgado entra en vigencia todo el estatuto de forma inmediata, a excepción de los aspectos que se van a referéndum”, expresó López.

Sin lugar a dudas el principal cambio fue la no reelección de autoridades (rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de carrera). Para conocer algunos de los cambios importantes, EL DEBER elaboró estas seis claves que permitirán digerir mejor las novedades.

1.Temas que se definirán vía referéndum. El Ilustre Consejo Universitario (ICU) debe emitir una convocatoria a referéndum universitario vinculante. Esta consulta se debe realizar impostergablemente dentro de los 90 días de la conclusión del congreso (máximo hasta el 4 de diciembre) para consultar sobre la aprobación o rechazo a las preguntas: ¿está de acuerdo con la reelección de los delegados del Ilustre Consejo Universitario?, ¿está de acuerdo con la reelección de los delegados del Consejo Facultativo?, ¿está de acuerdo con la reelección de los delegados del Consejo de Carrera?, ¿está de acuerdo con que el rector presida el ICU?, ¿está de acuerdo con que el decano presida el Consejo Facultativo?, ¿está de acuerdo con que el director de carrera presida el Consejo de Carrera?, y ¿está de acuerdo con la eliminación de la palabra “de origen” en la frase ser boliviano de origen como requisito para ser director de carrera?

 

2.Cambio en el sistema de ingreso a la U. Mucho se ha hablado de corrupción para el ingreso a la universidad y por eso se ha cambiado el sistema de ingreso. Según explicó Rolando López, de ahora en adelante habrá un sistema facultativo. En diciembre saldrá la convocatoria de ingreso a la U y las facultades tendrán que adecuarse para empezar en enero. El vicerrector es quien debe regular la nueva modalidad de ingreso. “Hoy día el examen de ingreso no mide cosas básicas como que el estudiante sepa leer y escribir bien. Es un examen de selección múltiple en el que muchos por azar marcan bien e ingresan y cuando están adentro nos damos cuenta de que hay deficiencias. De ahora en adelante los estudiantes después de ver su prueba vocacional y de elegir su carrera van a pasar clases en las facultades y tendrán oportunidad de ver si realmente le gusta la carrera y con esto se va a evitar los traspasos”, porque actualmente hay un gran número de estudiantes que empiezan con una carrera, la dejan a medias y empiezan a saltar de carrera en carrera.

3.Presupuesto para investigación. Se asegura el 5% de los recursos del Tesoro General más el 15% de los recursos de IDH para la investigación. Hay seis facultades acreditadas al Mercosur y todas tienen la observación de que falta investigación. De ahora en adelante los profesores pueden acceder a esos recursos y hacer equipos multidisciplinarios para presentar un proyecto de investigación. Todo esto apunta a elevar el nivel académico de la universidad que hoy es la más grande (con más de 100 mil estudiantes) del país. También se ha aprobado con financiamiento la creación de una revista científica universitaria para que se publiquen estos trabajos.

4.Más profesores y menos administrativos. Se prohíbe a los directores de carrera, vicedecano, miembros de los consejos de carrera, Consejo Facultativo y a cualquier funcionario o autoridad universitaria, programar a docentes extraordinarios bajo la modalidad de carga horaria cero. La Gabriel René Moreno tiene más de 100 mil estudiantes, pero en contraparte no posee más de 1.800 profesores y tiene muchos más administrativos que profesores. Hay una resolución congresal que manda revertir esta situación. “La Unesco dice que deben existir cuatro docentes por un administrativo, por lo que el rectorado tendrá que regular esta situación. Se ha aprobado un escalafón de los administrativos, ellos van a hacer carrera administrativa, igual que hacemos los profesores y se tendrán que regular las contrataciones y justificarlas”, aclaró López.

5.Descuento para posgrado

Se estableció como política de incentivo académico el descuento del 50% del total de la matrícula del posgrado en cualquiera de las unidades de Posgrado de la U.A.G.R.M. a los titulados que hayan culminado hasta la titulación su carrera en el tiempo establecido, según su plan de estudios o hubieran realizado como modalidad de graduación Tesis de Grado, Proyecto de Grado e Internado Rotatorio.

6.Descentralización de trámites. Se descentralizan todos los trámites administrativos concernientes a los certificados de no deudor, histórico académico, avances académicos, desbloqueos y demás que se realizarán en las unidades facultativas integrales.