Escucha esta nota aquí

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y exministro de Chile, José Miguel Insulza, afirmó que siempre buscó acuerdos con Bolivia respecto al tema marítimo y lamentó que el diferendo desembocara en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Yo no creo que estemos en una situación difícil internacionalmente, ni siquiera preocupante. Siempre fui partícipe de buscar acuerdos con Bolivia, pero ellos decidieron ir a un Tribunal" afirmó tras sostener una reunión con el canciller también chileno, Heraldo Muñoz. 

El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país sostuvo esta jornada un encuentro con exautoridades de esa misma cartera, con quienes abordó temas como el Acuerdo Transpacífico o TPP y la situación marítima con Bolivia, según cita radio Bío Bío.

Ratificó además que "existió cierta exageración" sobre los respaldos que suma el país sobre la causa marítima, tal el caso de las palabras del papa Francisco que en su visita instó al diálogo para resolver la histórica demanda. 

Mientras que el exCanciller chileno, Alejandro Foxley, defendió la estrategia de su Gobierno para enfrentar la arremetida comunicacional boliviana, asegurando que se actúa de forma seria y sobria al referirse al tema marítimo.

"Chile ha tenido un discurso sólido, como corresponde en las relaciones internacionales y planteado la vocación que siempre ha tenido que ha sido buscar un diálogo", señaló la exautoriad.