Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ratificó este jueves en la ciudad de Santa Cruz que no hay excepción para el pago del segundo aguinaldo, dando a entender que todos los sectores que conforman la economía boliviana tendrán que cumplir la normativa que estable la obligatoriedad de este beneficio, siempre y cuando la economía registre un crecimiento superior al 4,5%.

“Está vigente el decreto supremo y mientras tanto el Gobierno debe hacer cumplir el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre. El decreto no establece el pago de manera diferenciada, entendemos la estrategia del sector privado”, sentenció Arce Catacora.

Vea el video de la conferencia de prensa del ministro
https://www.periscope.tv/diarioeldeber/1MYGNbXVRgnGw

Proponen desglosar el informe del INE

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el asesor general, Jose Luis Parada alertó que esta obligación puede traer serias consecuencias para algunos sectores públicos y privados. Al mismo tiempo pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) desglosar para identificar el nivel del crecimiento que tuvo cada sector por separado.

“El sector público y privado harán un esfuerzo financiero muy grande por cumplir el segundo aguinaldo, tienen que garantizar tres sueldos en un mes, representa el 27% del sueldo que se paga en un año. El INE debe mostrar el crecimiento de sector por sector y demostrar si la sumatoria da el 5,23%”, indicó Parada.

El miércoles 21 de octubre, el ministro Arce afirmó que el INE publicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de junio de 2014 a junio 2015 fue del 5,23%.

En 2013 el Gobierno aprobó el Decreto 1802 de 2013 que dispone el pago del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ siempre y cuando el crecimiento de la economía del país sea superior al 4,5%.

Escucha el audio de Jose Luis Parada acá 
,