Escucha esta nota aquí

En el marco del Plan Carnaval, funcionarios del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra decomisaron pinturas y espumas cuya venta no están autorizadas, en operativos realizados en el antiguo mercado La Ramada.

El personal del Departamento de Defensa al Consumidor inspeccionó comercios ubicados en la avenida Isabel la Católica y calles aledañas, donde además se colocó a la vista de la población la lista de las nueve marcas de espumas de cinco empresas autorizadas: Rey Momo, Reina Mora, Reina Mora Kids, Rick, Fiesta, Soy, y Alegría Carnavalera .

Gualberto Condori, asesor de dicha repartición municipal, informó de que el control será permanente en todos los centros de abastecimientos de la ciudad previos a la fiesta carnestolenda, durante el corso (infantil y de adultos) y en los tres días de mojazón (en las calles céntricas de la ciudad y mercados).

“Se está recomendando a los comerciantes la prohibición de la venta de pinturas, las cuales serán decomisadas de acuerdo a normas municipales, que ya es de conocimiento público”, agregó el funcionario.

Dicha prohibición tiene la finalidad de proteger el pintarrajeado de edificios públicos y privados y además de que estas pinturas son nocivas para la salud.

Los profesionales que acompañaron el operativo recomendaron verificar la fecha de vencimiento, la franja de los colores rojo, amarillo y verde y que el envase se encuentre en buen estado con el propósito de precautelar la salud y la integridad física de las personas, especialmente de los niños.

La Dirección de Espacio Público controlará que no exista desorden ni invasión del área pública por parte de vendedores ambulantes y que el parqueo de vehículos se efectúe en lugares autorizados.

Control de productos

Autoridades del gobierno municipal también informaron de que la próxima semana se intensificarán los controles de la venta de carnes, considerando que en esta época del año se incrementa la demanda de carne de res por los churrascos que se organizan.

Del mismo modo, se controlará la venta de bebidas alcohólicas para garantizar que la población no compre productos adulterados.

Policía en acción

Por su parte, la Policía departamental anunció la puesta en marcha de un plan de seguridad para Carnaval, tanto en la capital cruceña como en las provincias, especialmente en Vallegrande, donde el carnaval atrae cada año a miles de visitantes.

Los jefes policiales han recomendado a las familias que viajan no dejar sola la casa y encargársela al vecino de confianza o a familiares.

Del mismo modo, no acudir a los centros de abastecimiento portando mucho dinero o luciendo joyas; y, entre otros, denunciar cualquier hecho de tránsito al teléfono 651-04104.