Escucha esta nota aquí

Uno de los proyectos que más llama la atención de los concejales y que se anuncia desde principios de año es la construcción de dos pasos a desnivel que se empezarán a ejecutar en 2016.

Dentro del presupuesto de inversión que manejará la Secretaría de Obras Públicas se detalla en la dirección de Infraestructura Vial la asignación de Bs 500.000 para cada uno de estos trabajos, inversión que tiene como principal fuente de financiamiento los recursos de IDH que recibirá la comuna.

El concejal Romel Pórcel aclaró que esta inversión es un anticipo a la constructora que hará la obra, ya que la inversión es más alta.

Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas, que manejará como presupuesto de inversión Bs 514,5 millones, explicó a los concejales la edificación de un nuevo puente peatonal que reemplazará al existente que está sobre el segundo anillo de circunvalación y que une la ciudad universitaria.

La obra, que es parte de las inversiones en infraestructura vial, tendrá una mayor dimensión y significará la ejecución de Bs 6 millones, de los cuales solo Bs 300.000 son de los recursos propios, el resto es de la plata que envía la administración gubernamental por los impuestos de hidrocarburos.
Para tratar de solucionar el caos que existe en los centros de abastecimiento, en 2016 la comuna repetirá la fórmula de construir espacios para los comerciantes.

Tiene asignadas dos partidas específicas para edificar un nuevo mercado Los Pozos, que deberá albergar a los gremiales que venden en las calles de esa zona y en el cual se invertirá Bs 7,5 millones, es decir, el valor de tres módulos educativos nuevos.

También hay Bs 4,6 millones para un nuevo mercado mayorista Santa Cruz de la Sierra, que debe ser un centro de acopio, como el Abasto; sin embargo, la experiencia de estas inversiones es negativa, por lo que sucede con La Ramada, donde la nueva infraestructura aún no es utilizada por los comerciantes.