Escucha esta nota aquí

Las operaciones francesas de búsqueda de nuevos restos procedentes del vuelo MH370 comenzaron este viernes en la isla de La Reunión, con la esperanza de que un hallazgo haga avanzar la investigación sobre la enigmática desaparición del avión en marzo de 2014.

Un avión militar de transporte tipo Casa despegó a media jornada de la base militar aérea de Sainte-Marie (norte de La Reunión) "para efectuar búsquedas alrededor de la costa" de la isla francesa, situada en el océano Índico, señaló la comandante Aline Simon.

Las autoridades francesas habían anunciado el jueves por la noche el despliegue de nuevos medios aéreos y marítimos frente a las costas de La Reunión para "detectar la eventual presencia de nuevos restos", tras el hallazgo, la semana pasada, de un fragmento de ala considerado casi con total seguridad parte del Boeing 777 que realizaba el vuelo MH370.

Elavión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

Además del avión de transporte, el gobierno francés también prevé desplegar "patrullas terrestres, misiones de helicópteros de búsqueda y una brigada náutica".

El perímetro potencial de las búsqueda es inmenso y aunque los investigadores franceses están casi seguros de que el fragmento de ala procede del vuelo MH370, su procedencia geográfica sigue siendo un enigma.

Teorías respecto a la procedencia del flaperón

La búsqueda francesa se centrará sobre todo en la Corriente Ecuatorial del Sur (SEC), que circula entre Australia -donde se había concentrado la búsqueda de la aeronave- e Indonesia en dirección a Madagascar.

Varios expertos oceanográficos creen que la corriente podría haber transportado el flaperón hasta La Reunión.

Según Martin Dolan, responsable de la Oficina Australiana de Seguridad en los Transportes (ATSB) que lidera las búsquedas, el descubrimiento del flaperón, que considera vinculado al MH370, supuso un "verdadero aliento para los equipos" de búsqueda.

"Esto nos hace sino reafirmarnos en la idea de que tomamos las decisiones adecuadas. Tenemos equipos totalmente dedicados a la búsqueda pero esto les ha dado un verdadero empuje", explicó.

Aunque para muchos expertos en aeronáutica el hallazgo del flaperón ha permitido establecer que el vuelo MH370 cayó al mar, es poco probable que solo con esa pieza se puedan dilucidar las causas del accidente o por qué el avión modificó su ruta en pleno vuelo.

Para ello se necesitarían otros fragmentos e, idealmente, las cajas negras.
?