Escucha esta nota aquí

Una audiencia pública de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá la suerte de tres de los cinco vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Chuquisaca suspendidos por la presunta comisión de "faltas graves y muy graves".

El encuentro, que inició hace instantes, dio con la lectura de la carta de renuncia irrevocable de Ramiro Tinuco y Aldo Chungara a esa instancia, por lo que solo son sometidas al proceso María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo y Zenaida Navarro Ramos.

Conoce más: Dimiten dos vocales del Tribunal de Chuquisaca


Se determinará el grado de responsabilidad que las autoridades tuvieron al no contabilizar los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), determinando la victoria del MAS con Esteban Urquizu y evitando la segunda vuelta electoral en esa región.

Quispe, presidenta del TDE de Chuquisaca, admitió que ninguna norma establece la redistribución de votos cuando un candidato renuncia, tal como sucedió tras la anulación de los 9.070 votos que obtuvo Adrián Valeriano, del FRI, en las elecciones subnacionales.

Lee también: TSE convoca a audiencia a vocales de Chuquisaca

El pasado 3 de agosto, la asambleísta departamental, Hilda Saavedra de Chuquisaca Somos Todos (CST), presentó denuncia formal en contra de los vocales. Se prevé que exista una sanción severa o se aplique la destitución, aunque eso no cambiará el resultados de la votación.