Escucha esta nota aquí

El nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles, anticipó que en su mandato se espera dar inicio al debate de la autonomía fiscal en lugar de un pacto. No se iniciará el debate hasta que no estén en vigencia las cartas orgánicas y los estatutos departamentales. 

"Yo hablaría más de una autonomía fiscal antes que un pacto fiscal, pero vamos a trabajar. La autonomía efectiva es la que se define a partir de los dispositivos institucionales que tiene cada entidad autonómica, los estatutos y las cartas orgánicas", sostuvo el exconcejal cruceño. 

Apostó por la descentralización fiscal y comenzar a agilizar la aprobación de estos documentos. "Hablar de pacto fiscal sería una responsabilidad de Estado. Bolivia para poder tener eficiencia, los municipios y departamentos tienen que tener autonomías efectiva", agregó Siles. 

A fines de mes el Consejo Nacional de Autonomías deberá hacer conocer la propuesta para el debate, según la Ley Marco que rige en el país y al haberse conocido los resultados finales del Censo en julio pasado. 

También dijo que otra de sus tareas será acelerar la aplicación de la autonomía indígena y posibilitar que se resuelvan de forma pacífica los conflictos por límites, sobre todo entre las comunidades indígenas de Oruro y Potosí.