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La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) creará un observatorio de educación plurilingüe y multicultural que tendrá su sede en el país, anunció en La Paz el secretario general del organismo, el brasileño Paulo Speller.

La creación del Observatorio Iberoamericano de Educación Intercultural Bilingüe fue abordada en una reunión que tuvo Speller esta semana con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dentro de la visita oficial que cumplió el brasileño el jueves y viernes.

En una entrevista con Efe, el funcionario resaltó la labor que se realiza en países como Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y también en Centroamérica para reconocer la multiculturalidad, si bien indicó que los mayores avances en ese sentido se han dado en Bolivia.

"Ese observatorio lo queremos poner en Bolivia justamente porque Bolivia es el país que lleva a cabo un trabajo más consecuente, más estructurado y con una política de Estado", destacó.

Tras lanzar la propuesta, la OEI se ha puesto manos a la obra para elaborar el proyecto del observatorio, para lo que iniciará un proceso de consultas con los países miembros y con organismos que serán socios en la iniciativa, incluido el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Según información difundida por el Fondo Indígena, con sede en La Paz, el observatorio permitirá hacer seguimiento de las experiencias de la oferta educativa para la población indígena en la región y generará información para poner en agenda políticas educativas planteadas desde esos sectores.

Speller indicó que a partir de la próxima semana comenzará el trabajo conjunto con el Fondo Indígena y con otros organismos para presentar a fin de año un primer informe sobre el proyecto al consejo directivo de la OEI.

Agregó que se espera que la creación del observatorio se apruebe a fines de 2016, lo que no impedirá que en el año de trabajo que viene por delante se realicen "proyectos piloto y relevamientos" para obtener datos y hacer "un diagnóstico adecuado de la región".

La OEI, creada en 1949 y con sede en Madrid, es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Otra iniciativa en materia educativa que lleva adelante el organismo es el proyecto "Metas 2021", que reúne las prioridades educativas de la región para los próximos años y que fue adoptado por unanimidad en la cumbre iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en 2010 en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Speller explicó que cuando se aprobó esa iniciativa, cada país partió "de bases distintas" y resaltó que ahora están avanzando "muy rápidamente respecto a la línea base que presentaban en 2010".

Una de las metas planteadas es la universalización de la educación básica, algo que "prácticamente" fue logrado en todos los países, mientras que en el caso de la educación secundaria hasta el momento se alcanzó en promedio un 65 %.

Un sector en el que la OEI está concentrando sus esfuerzos a pedido de los países es el fortalecimiento de la educación técnica secundaria para dotar a las naciones de mano de obra especializada.

Para lograr esa meta, el organismo iberoamericano prepara un proyecto con la Unión Europea (UE), un asunto que fue abordado por Speller con representantes del bloque en junio pasado en Bruselas.

En su visita a Bolivia, el secretario general de la OEI también tuvo reuniones con los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Culturas, Marko Machicao, con representantes de la UE y otros organismos internacionales.

"Estamos con un enfoque de trabajo en el que buscamos una integración de todos los organismos internacionales (...) Si todos trabajamos en educación, en ciencia y cultura, vamos a ver qué programas tenemos, que estructura tenemos y vamos a trabajar juntos", indicó.

Speller también presentó en Bolivia el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero", dirigido a instituciones educativas, y asistió a la presentación de "31 Videos sobre Historia Oral de los Pueblos Indígenas de Bolivia".