Escucha esta nota aquí

No hablan el mismo idioma. Lo que debería ser una misma fiesta de la cultura y el arte, nuevamente se bifurcó.

Mientras en la plazuela Ñuflo de Chávez, más conocida como del Cementerio General, se desarrollaba la retreta municipal de los jueves, paralelamente los artistas convocados por Resiliencia iniciaban su segunda marcha por la cultura y el arte, desde la Plaza del Estudiante hasta la 24 de Septiembre.

Los dos espectáculos eran distintos. En el show organizado por la Alcaldía, el folclore cruceño alcanzó su máximo esplendor con la música de Alenir Echeverría, Camila Soruco y Tingo Vincenti. En la plaza principal, los artistas vibraban con zancos, batucada y ridiculizaban a las autoridades municipales con parodias.

Las manifestaciones que podrían ser complementarias, al mostrar la diversidad cruceña, siguen caminos separados.

Por un lado, la itinerancia de la retreta le cambió la cara a una plazuela considerada no tan segura y animó a los vecinos de la zona. Por el otro, hubo preponderancia de funcionarios municipales uniformados e invitados de los distritos de la ciudad con globos color Santa Cruz Para Todos, arengados por el maestro de ceremonias, que se apropiaron del acto, y a una sola voz entonaban “¡Percy!”, con propaganda de las obras municipales en una pantalla gigante, enfatizando en el traslado de los mercados.

Fuera de las barandas montadas para la ocasión, los transeúntes también disfrutaban el inesperado espectáculo. Hubo el apoyo de tecnología de drones y el espaldarazo de alguno de los cantantes.

En el espectáculo montado por los artistas a lo largo de la marcha se cuestionó a las autoridades. Con duras parodias recordaban, una y otra vez, algunas frases lanzadas por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, durante el foro sobre cultura organizado por EL DEBER a finales de julio. La miss repostería, miss gendarmería y otros personajes más desfilaron ante el público que se arremolinó en torno al pedido de una ley de cultura.

Segundo traslado

Antes, la retreta tuvo que mudarse a las oficinas de Parques y Jardines, y hace poco, en una de las más recientes protestas en el corazón de la ciudad, ya hubo encontrones con los gendarmes.

Desde hace varios meses, los artistas han posado su atención en los jueves de retreta como palestra para sus reclamos.

En esta última oportunidad, los miembros de Resiliencia convocaron a la población en general a unirse a la iniciativa Itinerario alternativo de arte y cultura, que se realizará del 13 al 21 de octubre, con la que pretenden dar respuesta a lo que consideran estancamiento cultural de Santa Cruz. Su mayor aspiración es un mayor porcentaje del POA y lograr la ley de cultura.

A fines de agosto de este año, el Concejo aprobó el POA capitalino con algunas observaciones. En esa oportunidad, la presidente del órgano legislativo, Angélica Sosa, leyó las recomendaciones hechas al Ejecutivo para que las tome en cuenta en la reformulación del POA, entre ellas el incremento de Bs 1,25 millones para el área de cultura.