Bolivia

BOLIVIA

Revilla niega favorecimiento a la empresa Tersa

"La diputada Yañíquez, a pesar de todo su poder político y judicial, debe hacerse responsable por las calumnias e injurias (que emitió)", manifestó el Alcalde de La Paz

Manfredo Kempff 18/2/2019 17:25

Escucha esta nota aquí

"No existe ni existió ningún favorecimiento" a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.), aseguró este lunes el alcalde paceño, Luis Revilla, después de que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, denunciara presuntos actos de corrupción en el contrato suscrito entre esta compañía y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Revilla, a través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, consideró que es una "absoluta irresponsabilidad" la denuncia de Yañíquez y detalló que el contrato original, firmado por Juan Del Granado con Tersa, para la operación del relleno en Alpacoma, incluía el cierre del relleno de Mallasa por un plazo de 10 años y ese mismo contrato fue modificado en 2006 y 2010 también por el mismo exalcalde.

Luego "en 2016, antes que concluya el plazo del contrato de Mallasa (que era por 10 años), se modificó el plazo del contrato original a fin de que la empresa cumpla con la obligación (establecida en el contrato original de 2005) de llevar adelante una auditoría ambiental; obligación que solo puede realizarse una vez cumplido el plazo del contrato de 10 años como dice el mismo contrato firmado en 2005 en su cláusula 6.2.3.", agregó.

Pero -según el alcalde- una vez concluido el plazo para la auditoría ambiental y realizada la auditoría, así como las bases de una nueva contratación y, para continuar con el cierre de Mallasa, en 2017 el GAMLP tomó la decisión de contratar a la Empresa Municipal EmaVerde y no ampliar el contrato con Tersa por otros 10 años (aun cuando lo recomendaba la auditoría realizada y el propio contrato de 2005 lo permitía).

"Por lo tanto, no existe ni existió ningún favorecimiento a Tersa, empresa que fue multada desde 2006 a 2018 por el GAMLP con más de Bs 1.2 millones por infracciones contractuales y, como es de conocimiento público, también fue multada con cerca de otro Bs 1 millón por (el deslizamiento del relleno de) Alpacoma", explicó.

Entonces, "la diputada Yañíquez, a pesar de todo su poder político y judicial, debe hacerse responsable por las calumnias e injurias (que emitió)", apuntó el Alcalde.

Sin embargo, la autoridad local, en ninguna de sus publicaciones, se refirió a la esposa del secretario del Concejo Municipal, Fabián Siñani.

Pues -según la denuncia de Yañíquez- la abogada Maricruz Medrano Strelli es esposa de Siñani y representante legal de la empresa Tersa, lo que hace presumir a la legisladora que hubo algún nivel de favorecimiento en el cuestionado contrato.