Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió ayer sobre el riesgo de acciones armadas de las FARC en diez departamentos del país, al conocerse la decisión de esa guerrilla de suspender el cese el fuego unilateral e indefinido que había iniciado hace cinco meses.

El organismo indicó que según su Sistema de Alertas Tempranas, los departamentos más vulnerables a los ataques de las FARC son Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, Arauca, Huila y Meta, Caquetá y Putumayo .

"Son algunas de las regiones donde en virtud de la presencia de ese grupo al margen de la ley se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil", señaló el organismo a través de un comunicado a los medios.

El Defensor del Pueblo del país andino, Jorge Armando Otálora, hizo un llamado a la sensatez de las partes y dijo que "resulta necesario mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario".