Escucha esta nota aquí

El secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, advirtió con procesar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en caso de que la entidad no declare fundado el Recurso de Revisión Extraordinaria presentado ante esa instancia para poder obtener su personería jurídica, que fue rechazada días atrás.

La agrupación política, que lidera el alcalde paceño, sufrió un revés el 20 de septiembre cuando el TSE le negó la personería jurídica nacional con la resolución TSE/RSP/JUR N.° 062/2018.

“Los miembros del TSE podrían ser enjuiciados por emitir resoluciones contrarias a la Constitución, porque claramente, como hemos fundamentado en nuestro Recurso de Revisión, se están vulnerando derechos políticos, se está pretendiendo hacer valer resoluciones que están debajo de lo que manda la Carta Magna y, lo peor, se están haciendo estas consideraciones de no contar cerca de 12.000 firmas que son plenamente válidas para obtener nuestra personería”, explicó Revilla.

Antes de denunciar a los vocales, el líder de Sol.bo espera primero que el TSE considere el Recurso de Revisión presentado el viernes. En caso de que se ratifiquen, Sol.bo todavía acudirá ante el Tribunal Constitucional, ante la Corte Departamental de Justicia de La Paz o ante cualquier tribunal departamental, presentando un amparo constitucional que pueda declarar infundada la resolución del TSE.

Revilla recordó que en esa resolución emitida por el TSE figura el voto disidente de su presidenta, Katia Uriona. Esta autoridad entregó tres páginas sustentando su posición y argumentos sobre las razones por las que Sol.bo debería obtener su personería jurídica nacional.

“Hemos podido confirmar que, efectivamente, hay varias irregularidades en las consideraciones que ha hecho el TSE y que además, hay un voto disidente, que es el de la presidenta del TSE, quien no estuvo de acuerdo con que se apruebe esta resolución, que rechaza nuestra personería jurídica”, afirmó Revilla.

No espera observaciones

Por su parte, el líder de la agrupación Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, manifestó su confianza en que no haya ninguna observación, como ocurrió con Sol.bo, en el proceso de revisión del Tribunal Electoral, a las 210.474 partidas electorales y de los 3.539 libros entregados el 21 de septiembre, como fundamento documentado para solicitar personería jurídica válida en los nueve departamentos.

“Hemos cumplido con todos los requisitos del Reglamento del TSE, como el llenado de libros registrados por el mismo notario, todos los libros notariados, transcripción a la base de datos del Sistema de Militantes (Siremi), verificación con la aplicación ‘Yo participo’ del TSE, ‘Corre y vale’ de datos complementados con doble verificación, filtrado de datos con doble registro y otros”, explicó el también gobernador de La Paz.

LAS OBSERVACIONES

Derechos políticos
Sol.bo señala que la determinación electoral atenta contra los derechos políticos de los militantes de Soberanía y Libertad que se inscribieron y desean que su partido tenga carácter nacional.

Exclusión
Entre las irregularidades está el hecho de que el tribunal no tomó en cuenta más de 12.000 firmas. De ellas, 6.338 fueron excluidas porque serían militantes de Sol.bo inscritos en 2015 y luego en 2018.

Había las necesarias
Si se tomaran en cuenta estas firmas, Sol.bo habría logrado más de 104.000 firmas que superan las 100.228 necesarias para obtener la personería.

Tiempos
También se observó que la resolución que rechaza la personería jurídica de esta tienda política fue aprobada en un mismo día con la diferencia de minutos.