Escucha esta nota aquí

El presidente de Francia, François Hollande, llamó este lunes al diálogo a Chile y Bolivia, en el marco de la demanda interpuesta ante La Haya para lograr una salida soberana al mar.

"Estoy pensando en particular en la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo", dijo tras reunirse con el presidente Morales en el palacio presidencial del Elíseo durante una hora.

La declaración de Hollande se da días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, también abogara por la reanudación de las conversaciones entre ambos países, de modo de llegar a una solución.

El 24 de septiembre, la CIJ falló a favor de Bolivia, que reclama una salida soberana al mar, y reconoció su competencia para tratar el fondo de la demanda marítima, luego que Chile presentara una objeción preliminar cuestionando su jurisdicción.

Morales, quien el lunes 2 de noviembre inició una gira por cuatro países de Europa: Alemania, Francia, Italia e Irlanda recibió el reconocimiento de esos gobiernos y de sus pueblos, pero también la demanda marítima fue respaldada por voces que se pronunciaron por una salida pronta de Bolivia al Pacífico.