Escucha esta nota aquí

Los cultivos de coca crecieron en Colombia el año pasado, y la producción de cocaína tuvo un incremento "aún más fuerte", según el último reporte de la ONU y el gobierno presentado este jueves.

Leonardo Correa, coordinador del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), manifestó que el aumento "está muy concentrado en unos territorios". "El 42% de todo (el cultivo) de coca del país está concentrado en 10 municipios", apuntó.

El informe anual, basado en imágenes satelitales, muestra que la zona de cultivo de arbusto de coca se redujo en las regiones del Amazonas (sur), Orinoco (este) y Sierra Nevada (norte), pero aumentó en otras, como las zonas Pacífico (oeste), Putumayo-Caquetá (sur) y Meta-Guaviare (centro-este).

"Los cultivos de coca crecieron considerablemente en Colombia, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 hectáreas en 2014 (44%). El incremento de la producción potencial de cocaína es aún más fuerte. De una producción potencial media en 2013 de 290 toneladas métricas se pasó a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52%", señaló Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).