Escucha esta nota aquí

El Tribunal de Sentencia Segundo de la ciudad de Yacuiba dictó sentencia condenatoria en contra de tres de los 11 acusados por la muerte del subteniente Grover Poma en febrero de 2011, mientras este realizaba un curso en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) Sanandita.

Poma falleció tras una práctica de boxeo, en la que se negó a pelear con un oficial de su mismo rango, y recibió una golpiza a causa de ello.

Según la información de radio Yacuiba, se condenó a ocho años de cárcel a Franz Eduardo García Salas, Ruddy Gerardo Flores Herrera y Roberto Kenny Rollano por ser autores del delito de lesión seguida de muerte previsto en el artículo 273 del Código Penal. 

La sentencia debe ser cumplida en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.

También se dictó sentencia absolutoria a favor de: Osmar Ramiro Ayaviri, Álvaro José Abuna Alarcon, Hans Cristian Ovando Carbajal, Jimi Rolando Pardo Murillo, Carlos Osmar Miranda, Jean Carlos Vásquez Ojopi, Wilson Quiroga Castillo y Jorge Castro Ureña.

Consideran que la pena debió ser mayor
?

El padre del fallecido, Andrés Poma, lamentó que la justicia no haya condenado con la pena máxima de cárcel a los imputados y además haya absuelto a ocho de los acusados.

“Estuve gritando al aire sin ningún resultado, esa es mi preocupación, por ello estaremos presentes en la lectura de la sentencia el viernes para saber en qué se ha basado el tribunal para condenar sólo a tres personas”, dijo Poma en declaraciones recogidas por el diario El País de Tarija.

Este viernes será leída la sentencia completa en Yacuiba. El Ministerio Público, la defensa de la familia del oficial Poma y los acusados condenados ya anunciaron que apelarán la decisión judicial.