Escucha esta nota aquí

Ocho casos más de presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) halló, hasta el momento, la intervención realizada por el ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Las denuncias fueron remitidas al Ministerio Público e involucran a más dirigentes de organizaciones sociales. 

“Tenemos ocho denuncias penales, encontramos algo que no es correcto y lo estamos remitiendo al Ministerio Público, como corresponde bajo el principio de cero tolerancia a la corrupción”, señaló la interventora Lariza Fuentes, según radio Fides.

La funcionaria se hizo presente durante esta jornada en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta en el Legislativo, dónde informó que son 1.100 proyectos que se deben revisar, para lo que tiene seis meses. 

“Existe la documentación, sin embargo, está desordenada. Al momento que hemos ingresado a la entidad teníamos inclusive información debajo de los escritorios", señaló la personera en declaraciones recogidas por radio Erbol. 

Este miércoles, tres personas en Beni fueron aprehendidas por desviar a cuentas personales más de 60.000 bolivianos destinados para el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento ganadero. Uno de ellos, exdirigente campesino, quedó detenido preventivamente

Mientras, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó hace un par de jornadas el autorizar una auditoría a todo el Fondo, luego de un informe oral del Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, en el que se determinó "falta de control" en el desembolso de dinero.