Escucha esta nota aquí

Tras varias horas de intensa discusión en busca de un candidato para postular como alcalde al municipio de Santa Cruz de la Sierra, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dio una sorpresa ayer al presentar a Reymi Ferreira como su apuesta para los próximos comicios subnacionales.

Jaime Santa Cruz, que días atrás fuera presentado como candidato del MAS a burgomaestre para el municipio cruceño, fue descartado en la jornada, toda vez que se constató que él podía ser inhabilitado como candidato pues su domicilio está ubicado en el municipio de Porongo, además trabajó en la empresa india Jindal.

Tras conocerse que Santa Cruz estaba fuera de la lista masista, los dirigentes de ese partido barajaron algunos nombres; sin embargo, estos no eran del agrado de Evo Morales. Alrededor de las 21:00 el primer mandatario confirmó que Ferreira, abogado y exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, era el elegido.

Pasadas las 22:00, finalmente el MAS llegó hasta las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para presentar sus listas de candidatos para los diferentes municipios del departamento de Santa Cruz. La lista de concejales titulares para la comuna cruceña está liderada por Hortencia Sánchez Vidal.

Ferreira dice que vencerá
“Aceptamos la invitación del presidente Evo Morales y de Carlos Romero para acompañar en una fórmula la segura victoria del MAS a escala departamental y en el municipio cruceño. (...) Percy hizo gestión aceptable, pero hay otros desafíos, hay que dar un cambio de timón, porque 20 años son suficientes”, expresó Reymi Ferreira, que se declaró como el seguro ganador de los próximos comicios municipales.
El exrector dijo que su propuesta de trabajo priorizará no solo obras de infraestructura, sino también salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros temas.

Declinatorias y sorpresas
En la jornada, Otto Ritter y Cristina Viscarra informaron sobre la declinación de sus aspiraciones como candidatos a la Alcaldía de la capital cruceña.

A través del Facebook, Ritter explicó que su participación en estos comicios quedó descartada tras conocerse (a las 17:00) que el Tribunal Supremo Electoral había inhabilitado al PDC. “Dios sabe lo que hace, el tiempo de Dios es perfecto. Gracias a todos por su apoyo”, manifestó.
A su vez, Cristina Viscarra dijo, en una conferencia de prensa, que había desistido de terciar en estas elecciones porque el jefe nacional de Alianza Verde Republicana no había honrado sus compromisos y pretendía copar las listas con nombres de personas ajenas a la ideología de dicha agrupación.

La sorpresa de la jornada la dio la gente de la agrupación Frente Para la Victoria (FPV), que llegó hasta el TED poco después de las 23:00 e inscribieron como postulante a la comuna capitalina a la señora Bella Carrillo.

SOL y UCS

A las 20:43, el candidato a alcalde por Seguridad, Orden y Libertad (SOL) acudió al TED para entregar la lista de sus candidatos para el municipio cruceño y otras comunas del departamento. Seguidamente lo hizo la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que optó por postular a Roberto Fernández para el cargo de burgomaestre cruceño.

Ambos dijeron estar seguros de poder vencer al ingeniero Percy Fernández, cuya agrupación Santa Cruz Para Todos fue la primera en presentar su lista de candidatos.

También presentaron sus nóminas Ernesto Justiniano, de UN; y Gary Prado, del MNR.

Presión por la paridad
Por la mañana un grupo de personas de la Casa de la Mujer llegó hasta el Tribunal Electoral Departamental para instalar una vigilia, exigiendo la paridad y alternancia a todas las organizaciones políticas que participarán en las subnacionales de 29 de marzo de 2015.

“Las mujeres estamos articuladas y queremos decirles que ya no queremos seguir siendo las segundas, sino las primeras”, dijo Yackelín Cuéllar, del movimiento 50 y 50.

Los vocales electorales explicaron que el 13 de enero de 2015 harán conocer qué postulantes deben ser inhabilitados, por no cumplir con los requisitos para los comicios de marzo


LISTA DE CANDIDATOS A CONCEJALES TITULARES


SANTA CRUZ PARA TODOS
Angélica Sosa de Perovic
Franz Javier Sucre Guzmán
Mary Ruth Bravo Monasterio
Francisco Romel Pórcel Plata
Loreto Moreno Cuéllar
Raúl Saavedra Hurtado
Sandra Velarde Casal
Benito Torrico Ávalos
Zaida Shirley Subirana Álvarez
Nicolás Chuvé Guasase
Judith Arminda Paredes Mejía



MAS
Hortencia Sánchez Vidal
Tito Simón Sanjinez Antezana
Melody Irlanda Téllez Durán
Juan José Mendoza López
Soledad Flores Velásquez
Johnny Espinoza Condori
Balvina Martínez Mamani
Gualberto Erick Magne Bellido
Rebeca Rojas Cazasola
Claudio Patiño Durán
Yessica Yohnar Villca


MNR

Roger Lavarden
Betty Montero
José Contreras
Manuela Téllez
Alcides Vaca
Kathia Adomet
Jorge Herrera
Julia Pesoa
Miguel Daguer
Edwin Ferrufino
Lidia Tapia


SOL
Arfe Roberto Árabe Sensano
Maga Pimpa Lijerón Cuéllar
Mario Jaldín Amaya
María del Rosario Cárdenas C.
Rodolfo Rojas Castro
Carla Alejandra La Fuente M.
Wálter Pablo Julio Justiniano
Sandra Isabel Tavera Arteaga
Javier Ernesto Muñoz Pereira
Gabriela Arévalo Salces
Óscar Cuéllar Peña


UCS
Johnny Fernández Saucedo
Rosario Schamisseddine
Jesús Cahuana Marín
Alida Barba Antelo
Denny Guzmán Campero
Danny Cadario Eyzaguirre
Mauricio Rivarola Kuramoto
Verónica Isabel Rivero Guaristi
Mario Alfonzo Centellas Ariñez
Jeanine Elfy Vargas Macuri
Omar Luis Rivera Estrada


FPV
Ernesto Calderón Seña
Claudia Melina Ortiz Franco
Carlos E. Mamani Callisaya
Mary Quiroz Siles
Pedro Soto Terceros
Giovanna Vargas Rivera

UN
El frente que postula a Ernesto Justiniano, no quiso dar la lista de concejales a este medio.