Escucha esta nota aquí

A partir de la segunda quincena de diciembre hasta marzo, el achachairú es la fruta que se adueña de los mercados y de los puestos de venta de frutas a la vera de los caminos interdepartamentales. Este año no es la excepción y los productores están satisfechos por el buen precio de esta fruta agridulce.

Noé Morón, ejecutivo de la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), dijo a EL DEBER que la sequía de este año causó la pérdida de floración, lo que derivó en una pérdida del 30% de la producción departamental.

A su juicio, esta situación es la que ha provocado el incremento del precio del achachairú en esta época del año. “Hay menos oferta y mayor demanda. El precio está entre 25 y 40 bolivianos el cien de achachairú”, dijo en un contacto telefónico.

Explicó también que en Santa Cruz el principal productor de achachairú es el municipio de Porongo con 450 hectáreas, le siguen Yapacaní, Buenavista y Guarayos. El Torno y La Guardia, en menor cantidad.

El representante de Fedehfrut dijo que se espera que para 2015 se inaugure una planta despulpadora de achachairú en Terebinto, obra para la que la Gobernación de Santa Cruz a destinado 300.000 bolivianos.

EL DEBER intentó comunicarse en reiteradas ocasiones, vía telefónica, con la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña para conocer la situación en la que se encuentra esta obra pero no fue posible.

Producción de palta y mango
?

La palta y el mango también son frutas de esta temporada; sin embargo, a diferencia del achachairú – explicó Morón– su producción es en menor cantidad y por ende son menos comerciales.

Se espera, dijo el productor, que para 2015 se gestione también una planta procesadora de mango para mejorar el precio de esta fruta y de ese modo, gane el productor.