Escucha esta nota aquí

Tres días después de la fuga del capo de las drogas más buscado de México, Joaquín El Chapo Guzmán, las autoridades continúan su búsqueda con un fuerte operativo de seguridad, mientras los expertos advierten de que la violencia entre grupos de narcotraficantes podría repuntar en los próximos días.

La Fiscalía mexicana publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las condiciones de la recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (3,8 millones de dólares) a quien aporte pistas para capturar al narcotraficante, quien se fugó de una prisión de máxima seguridad la noche del sábado.

Según la Fiscalía, la recompensa se dará a "quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión" del narcotraficante.

En la última rueda de prensa celebrada el lunes sobre este caso, la fiscal general Arely Gómez informó sobre esta recompensa, que es la más alta ofrecida por un delincuente en México, motivada también porque esta fue su segunda fuga.

El Chapo huyó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de Altiplano I, en Almoloya de Juárez, en el central estado de México, tras burlar fuertes medidas de seguridad, a través de un túnel que daba a una casa ubicada a 1,5 kilómetros de la prisión, aunque diversos expertos ponen en duda la versión oficial.

Desde entonces el Gobierno mexicano implementó un operativo por tierra, mar y aire para encontrar al narcotraficante que ha movilizado a fuerzas del Ejército, la Policía Federal, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Fuentes de la fiscalía consultadas hoy por Efe no pudieron precisar el número de efectivos encargados de la caza del narco pero sí dijeron que se está usando "toda la fuerza de la institución", tanto en labores de búsqueda e inteligencia como en el despliegue policial.

Pese a esta reacción del Gobierno, son varios los expertos que han alertado sobre la posibilidad de que la violencia repunte, motivada por "el reacomodo de los grupos" delictivos, señaló a Efe el experto en seguridad Ricardo Ravelo