Escucha esta nota aquí

Beatriz Sánchez, excandidata del izquierdista Frente Amplio, tercera fuerza política chilena, entregó este lunes sorpresivamente su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier, en el balotaje en el que se enfrentará en dos semanas más al derechista Sebastián Piñera para definir al próximo presidente de Chile.

La decisión de Sánchez, una reconocida periodista, se conoció luego de que el expresidente Piñera (2010-2014) denunció irregularidades en las papeletas de votación que habrían beneficiado a los postulantes de izquierda Alejandro Guillier y Sánchez en la primera vuelta de noviembre pasado.

"Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier", dijo Sánchez en rueda de prensa.

Piñera aseveró en una entrevista con radio ADN que en la primera vuelta "a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de (Alejandro) Guillier o de la Beatriz Sánchez" cuando se disponían a sufragar.

Sánchez calificó dicha denuncia de "inaceptable" y explicó que por esta acusación decidió anunciar su respaldo a Guillier.

En la elección de noviembre, Sánchez y el Frente Amplio(FA) -un conglomerado de 14 fuerzas de la izquierda radical- lograron el tercer lugar tras Piñera (ganador) y Guillier (segundo) y, si bien no consiguieron pasar al balotaje, se transformaron en la tercera fuerza política del país.

Días después, Sánchez no explicitó el apoyo del Frente Amplio a Guillier en el balotaje, pero aclaró que votar por Piñera sería "un retroceso" para Chile.

Sánchez aclaró que su decisión de apoyar a Guillier era personal y no "un llamado a votar" a los militantes del FA.

"@labeasanchez gracias por tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo", manifestó, por su parte, Guillier, tras conocer el apoyo de Sánchez.

Piñera se enfrentará en el balotaje a Alejandro Guillier, un periodista que concita ahora el apoyo de toda la coalición oficialista de centro-izquierda.

"Ayer (domingo) Piñera pedía una campaña de respeto y hoy hace una acusación grave contra la democracia y sin fundamento", criticó Guillier en su cuenta de Twitter.

Piñera afirmó que en el balotaje que se realizará en dos semanas -que se estima se peleará voto a voto- los partidos de derecha tendrán representantes en la mayoría de las mesas para evitar irregularidades. "Tiene que haber ojos vigilantes", aseveró el exmandatario.

En la primera vuelta se había quejado de no tener suficientes representantes en los centros de votación. En Chile, donde el voto es voluntario, más de 14 millones de personas están habilitadas para el balotaje.