Escucha esta nota aquí

En la previa a la realización de la reunión de gabinete de ministros y sectores sociales que comienza hoy en Villa Tunari (Cochabamba), surgen voces del MAS y de la oposición que coinciden en la necesidad de evaluar el desempeño de los ministros para renovar sus carteras o para ratificarlos. Entre los observados se encuentra la ministra de Salud, Ariana Campero; el ministro de Economía, Mario Guillén, y se pide el retorno de su antecesor el exministro Luis Arce.

La jefa de la bancada del MAS en el Senado, Nélida Sifuentes, pidió que Luis Arce Catacora vuelva a ser ministro de Economía y Finanzas Públicas. Explicó que tiene información extraoficial de que se encuentra mejor. “Creo que sí (algunos tendrán que apartarse), seguro van a haber cambios de varios ministros, pero no sabemos de quienes”, fundamentó, cita ANF.
Consultada sobre si le gustaría que retorne el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que serán las organizaciones las que evalúen.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, calificó al encuentro como una evaluación técnica que servirá para identificar fortalezas y debilidades. Recordó que la reunión se iniciará a las 08:00 y responde a la filosofía “gobernar obedeciendo al pueblo”.

El diputado Rafael Quispe sugirió la renuncia de la ministra Campero, “porque lejos de dialogar y dar directrices concretas, le echa más leña al
fuego (al conflicto con los médicos). Hay una ineptitud tremenda”, señaló.  

Similar opinión tuvo el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría que dijo que pediría la renuncia de la ministra de Salud, por la falta de conocimiento en su área y experticia en gestión.

El senador del MAS, Erwin Rivero dijo que el gabinete tuvo resultados favorables y que Bolivia destacó por su estabilidad económica en la región. En alusión a las críticas a algunos ministros dijo que confían en la capacidad del presidente para elegir colaboradores.