Escucha esta nota aquí

Las fuerzas de seguridad de Afganistán arrestaron a cinco personas sospechosas de haber estado involucradas en el ataque que a mediados de diciembre de 2013 causó la muerte de 151 personas en una escuela de la ciudad paquistaní de Peshawar, informó este viernes una fuente oficial.

Las detenciones se produjeron en el este de Afganistán, después de que los servicios de inteligencia paquistaníes alertasen a las autoridades afganas de la presencia de los sospechosos en su territorio, concretó una fuente afgana que prefirió mantenerse en el anonimato a la agencia local Pajhwok.

De acuerdo con este medio, los arrestados mantuvieron contacto telefónico con los siete insurgentes que hace un mes perpetraron el ataque en el perecieron 132 menores y una docena de profesores.

Los atacantes, pertenecientes al principal grupo talibán paquistaní el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), penetraron en el colegio gestionado por el Ejército para recorrer sus aulas a la vez que abrían fuego y lanzaban granadas contra estudiantes y docentes.

El TTP reivindicó el ataque y lo justificó al considerar que para el "Ejército nuestras familias son objetivos" en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.