Escucha esta nota aquí

Aproximadamente 15.000 ciudadanos se inscribieron como candidatos para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, según informó a EL DEBER la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia. 

Son casi 5.000 cargos electivos que se elegirán, entre los que se encuentran gobernadores, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de Desarrollo, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales.
?

"En este momento estamos recibiendo la información de los Tribunales Departamentales Electorales, pero estimamos que vayamos a alcanzar los 15.000 candidatos inscritos en todo el país y seguramente oficializaremos el dato antes de medio día", explicó la autoridad en contacto telefónico.

Respecto a las agrupaciones políticas que presentaron postulantes, Chuquimia detalló que son 145 organizaciones que hicieron llegar sus listas, 137 con presencia regional y ocho con alcance nacional, debido a que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) fueron inhabilitados.  

"Sin embargo hay que contar las agrupaciones de los pueblos indígenas, pero entendemos que el trabajo ha sido arduo para nuestros Tribunales Electorales que se quedaron hasta muy de madrugada, ultimando los detalles", explicó Chuquimia.  

Sobre el PDC y ADN, la vocal sostuvo ambos partidos no presentaron sus estados financieros, quedando sin la posibilidad de inscribir postulantes en ninguna región. La determinación de Sala Plena del TSE es inapelable

También se indica que, según el calendario electoral, hasta el ocho de enero los candidatos deberán entregar sus documentos a los TDE y desde el 12 cualquier ciudadano podrá impugnar alguna postulación que se considere irregular.