Escucha esta nota aquí

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió el inicio del debate para habilitar a Evo Morales a una nueva postulación, pero aseguró que no se encara el análisis desde el Gobierno sino de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

"Hay un mandato constitucional y nosotros estamos cumpliendo ese mandato constitucional de la reelección, pero este es un debate que está surgiendo al interior de los sectores sociales, nosotros nos mantenemos al margen, respetamos ese debate, está comenzando", dijo en una entrevista televisiva. 

Dirigentes, reunidos en la víspera con el primer mandatario, negaron haber abordado de forma oficial el tema, pero admitieron que internamente preparan una propuesta de referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE). 

Según informó Rodolfo Machaca, dirigente de los campesinos, un equipo jurídico analiza la vía para repostular a Evo a una tercera reelección consecutiva. El Procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo que la única vía es la consulta ciudadana. 

Linera explicó que "es un tema que está en manos de la población y de las estructuras legales de nuestro país, ni el Presidente ni el Vicepresidente se meten en ese debate". Explicó que están preocupados de la gestión a realizar en este mandato. 

Las direcciones departamentales del MAS informaron que ya están en campaña para lograr que Morales nuevamente postule como su candidato, pese a que el actual presidente dijo en varias ocasiones que este será su último mandato.