Escucha esta nota aquí

“Bolivia es un Estado pacifista, democrático que tiene la legitimidad de un pueblo que ha decidido cambiar su destino y proyectarse al futuro”, con estas palabras comienza el video con el que el país explica la demanda que planteó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El video tiene una duración de 5 minutos y 37 segundos y, a diferencia del material presentado anteriormente por Chile no presenta a personalidades reconocidas ni expresidentes para explicar sus argumentos, son ciudadanos bolivianos de diferentes regiones, edades y clases los que hablan de la demanda ante La Haya y lo que se busca con ella.

Este audiovisual fue presentado el viernes por el expresidente y vocero de la demanda a nivel internacional, Carlos Mesa.

"El video es para explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile", dijo Mesa en el acto en el que estuvo presente el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y todo el equipo jurídico boliviano que trabaja en la preparación del litigio.

El viernes varios medios chilenos reprodujeron un fragmento del video, mientras que el expresidente de Chile, Eduardo Frei, se reunió con el canciller de su país, Heraldo Muñoz, tras advertir que existía riesgo de “perder” la demanda ante Bolivia.