Escucha esta nota aquí

De los más de 3.600 candidatos inscritos para participar en las elecciones subnacionales en marzo de este año, solo 1.634 presentaron su documentación ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) hasta ayer, día en que feneció el plazo para cumplir con este requisito.
Los representantes políticos, ayudados por algunos colaboradores de sus organizaciones llegaron con los documentos. La entrega se agilizó por un formulario que se colocaba en los fólderes, donde los funcionarios del TED marcaban si cumplía con los nueve requisitos.

Se instalaron cinco mesas para hacer dicha revisión, a fin de agilizar los trámites.

Durante la mañana fue poca la afluencia de candidatos entregando su documentación. Prueba de ello es que a media mañana el titular del TED informó de que solo 183 candidatos habían entregado documentación.
Los primeros en cumplir con todos sus fólderes fueron Santa Cruz Para Todos (SPT), Guarayos Hoy (GH) y Todos por Roboré. El MAS, SOL y las otras organizaciones fueron entregando de a poco. Por la tarde, hasta las 18:00, ya habían sido recibidas 529 carpetas de 13 organizaciones políticas.

No todos presentaron
Algunas organizaciones presentaron documentos de todos sus candidatos, titulares y suplentes, pero a la mayoría le fue imposible hacerlo. Paz y Progreso, de Warnes, presentó 18 de las 23 carpetas. Su representante político, Henry Zurita, dijo que el mayor problema que enfrentaron fue la libreta de servicio militar, pues muchos no quisieron enviar a La Paz sus documentos originales por temor a que se extraviaran en el camino.

De igual forma, la agrupación 100% Cometuro, de San Miguel de Velasco, entregó siete de 11 carpetas. Según sus representantes, muchos no lograron completar sus documentos, pero la agrupación lo hará cuando el calendario electoral les permita enmendar las listas.
Al igual que otros dirigentes de provincia, ellos permanecieron más de 10 días en la capital cruceña agilizando todos los trámites para completar la documentación de cada candidato