Escucha esta nota aquí

Nacional Potosí necesitó un solo tiempo para asegurar tres nuevas unidades que sirven para acechar a los punteros del Clausura. Este domingo por la fecha 17 del torneo su víctima fue Oriente Petrolero al que le ganó por 3-0 en la Villa Imperial. El equipo de la banda (30 puntos) es quinto y está a cinco del líder Royal Pari (35).

Los goles para Nacional fueron anotados por Nelvin Soliz (11'), Víctor Galaín (14') y Harold Reina (17'). El cuadro potosino pudo golear de no ser por la mala puntería de sus delanteros.

De entrada los dirigidos por Alberto Illanes se fueron en procura de abrir el marcador, con un movedizo Ronald Gallego, que junto a Soliz y Reina complicaron a la zaga refinera, que no pudo frenar las arremetidas del local.

A los 11 minutos, Soliz abrió el marcador tras un enredo en el área de Guillermo Viscarra. El tarijeño sacó un remate cruzado para poner el 1-0. La visita no reaccionó, más al contrario dio la sensación de que le dolió demasiado el tanto que en lugar de salir se quedó en su campo.

Tres minutos más tarde, Nacional nuevamente apretó el acelerador. Esta vez por la banda izquierda desde donde Ronald Gallegos sacó un centro para que Galaín con golpe de cabeza venza a Viscarra, que salió a cazar mariposas. La defensa albiverde liderada por Gustavo Olguín también se durmió porque solo atinó a mIrar al uruguayo del cuadro potosino.

El local era un aluvión ante un equipo visitante golpeado y con la brújula perdida, es por ello que el tercero fue concretado rápidamente. A los 17' Reina puso el 3-0. El colombiano con la pierna derecha venció a Viscarra tras centro de Soliz.

Después del tercero, el local se relajó y dejó transcurrir el tiempo hasta que la primera etapa se diluyó. Para colmo de males Yasmani Duk salió lesionado, a los 24 minutos. Su lugar fue ocupado por Alan Mercado.

En el segundo tiempo, ingresó Gerardo Yecerotte por Gallegos y Wilder Salazar por Jhon García en Nacional, mientras que en Oriente, Ronald Arana incluyó a Diego Suárez por Alexis Ribera y a Diego Velásquez por Maximiliano Freitas.

Velásquez tuvo la mejor chance para achicar cifras pero se equivocó en la puntada final. A los 74' encaró a Leonardo Romero, pero su derechazo salió a un costado de la portería potosina. En el local Yecerotte y Reina pudieron ampliar la diferencia en más de tres ocasiones, pero fallaron.

Fue un buen triunfo de Nacional, que mira de cerca a los punteros, mientras que Oriente ve como se esfuma sus posibilidades de alcanzar al pelotón liderado por Royal Pari. El equipo de Arana tendrá el clásico para sacudirse del mal momento. Ante Blooming se enfrentará el 4 de noviembre en el Tahuichi.

Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados